viernes, 30 de julio de 2010

PROPUESTA A SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS

Podríamos hacer una lista muy amplia de problemas técnicos detectados en un pc, lo importante es saber solucionar o ir descartando posibles causas del problemas.


Por ejemplo cuando se nos presenta un problema en un Pc que no emite sonido tenemos que revisar los parlantes, la conexión de éstos y si los drivers de sonido son los correctos instalados o están instalados. Ahí vamos desechando posibles causas del por que no funciona el sonido en un pc.


Cuando no funciona la impresora, también lo primero es saber si esta instalada, si es la que estamos utilizando para tratar de imprimir, si no emite ningún sonido puede ser por que esta desconectada ya sea del pc o de la corriente, si esta emite sonido pero tira hojas en blanco revisaremos si los cartuchos tienen tinta o no, pero vamos solucionando los problemas y no nos vemos en la necesidad de llamar al técnico en mi caso de la sociedad para solucionar este caso de problemas.


Cuando ya la red no funciona, también tenemos que descartar posible causas, cuando hacemos una lista de posibles causas y estas no funcionan o no dan buenos resultados, entonces recién ahí podríamos decir que necesito ayuda de un chequeo en la red.

REGLAMENTO DE LABORATORIOS (Resumen de intervenciones)

Resumen de intervención

• El Coordinador de Enlaces es el encargado de administrar todo el equipamiento computacional en la UE, por tanto, debe mantener en buen estado todos estos componentes para que estén operativos al momento de ser solicitados por los docentes como apoyo a sus planificaciones y/o clases en aula.

• Cada curso debe asistir con su profesor del subsector correspondiente.
• Podrán hacer uso del Laboratorio de Computación los Profesores para dictar cursos, como herramienta de apoyo en cualquier subsector,
• El acceso al Laboratorio de Computación es libre para todo alumno y profesor de la institución y puede ser utilizado por los mismos en cualquier momento mientras se encuentre abierto, excepto cuando un profesor se encuentre dictando un curso o se encuentre en mantención.
• Su horario de funcionamiento es de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes.
• Será de responsabilidad de la Coordinadora de Enlaces dejar apagados todos los equipos, antes de cerrar laboratorios y sala de audio.
Un profesor para poder hacer uso del Laboratorio de Computación o a la Sala de Audio, deberá reservar horario con anticipación para su utilización en clase. Para esto debe solicitarlo a la Coordinadora de Enlaces. Dicha solicitud debe ser realizada al menos con una semana de anticipación.
• Todo profesor debe llenar el libro correspondiente en el cual registra la fecha, curso, asignatura, unidad, objetivo, actividad y alguna observación con la respectiva firma del profesor.
• Cada equipo tiene un software de seguridad instalado, que permite que ninguna persona pueda dejar trabajos guardados o cambiar alguna configuración de los pc. Si un profesor requiere la instalación de un Software especifico, debe dar aviso a la Coordinadora Enlaces con al menos una semana de anticipación.

• Organizar los horarios para que puedan acceder la mayor parte del alumnado y lleva la asistencia o registro en una bitácora.

• Los usuarios sólo pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados. No se permite tener acceso a los servidores de la sala, copiar software o modificar los archivos que allí se encuentren sin la debida autorización.

• Queda estrictamente prohibido que los usuarios hagan uso de software no gratuitos y que no haya sido adquirido por la Unidad Educativa con sus respectivas licencias de uso.

• El uso de la Sala de Enlaces y de los servicios de red, deben ser para fines exclusivamente Académicos. Está prohibido usar equipos de las salas y los servicios de red para jugar, enviar o recibir información pornográfica o de propósito netamente comercial.

• En caso de pérdida o deterioro de los equipos usados, el usuario debe reportar inmediatamente al encargado de la sala, para proceder a su reparación. Si el encargado determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo por parte del usuario, el usuario causante de dicha infracción deberá hacerse cargo de la reparación del equipamiento computacional dañado.

• Procurar el debido orden y cuidado de los equipos al terminar la práctica, ya sea individual o grupal. Esto incluye apagar los equipos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo Limpio y en Orden.

• Los equipos de computación sólo se facilitan par ser utilizados dentro de las instalaciones del establecimiento, cualquier excepción debe ser autorizada directamente por la Dirección del Establecimiento.
El préstamo de equipos es personal e intransferible y quien lo realiza se hace responsable de él hasta el momento de su devolución.

• Está prohibido consumir cualquier clase de alimento en el laboratorio para todas las personas que ingresen a la Sala de Computación (Profesores, Alumnos, Auxiliares, Apoderados) .

• Cada usuario es responsable de respaldar sus archivos.
• No se facilitará ningún equipo audiovisual (Equipos y sala) a los alumnos sin previa inscripción de un docente, quien será responsable del uso del los equipos, a demás de la entrega de las llaves de la sala correspondiente.

• Para ser utilizado el Laboratorio debe presentarse una planificación.

Verónica Herrera

PERFIL DEL COORDINADOR DE ENLACES

Segunda Parte de la Actividad 2

Perfil del Encargado:

• Tener un horario pertinente a sus funciones
• Tener claridad de cómo las TIC pueden apoyar el aprendizaje en todas los subsectores.
• Apoyar a todos los profesores a las incorporaciones de las TIC en sus funciones.
• Capacidades tecnológicas, o sea la persona encargada de promover las Tic y mantenerse actualizado
• Tener capacidades técnicas que permitan solucionar problemas que presentan las tic del establecimiento
• Llevar un control (horarios) para que cada docente tenga acceso a los laboratorios.
• Comunicar a Dirección el estado de los laboratorios, los logros, los problemas que se presentan, dar sugerencias y/o observaciones para mejorar cada vez mas el buen funcionamiento de los laboratorios.
• Reparar el estado de los Pc.
• Contactara soporte técnico para que realice los mantenimientos preventivos de los Pc.
• Administrar cuentas de usuarios, pass word, etc
• Realizar copias de seguridad de datos de mayor importancia.
• Mantener actualizado sistemas operativos, antivirus, etc.
• Supervisar el buen uso de Internet y la red por parte de alumnos y funcionarios.
• Actualizar a los demás docentes si así lo requieren sobre las Tic.
• Solicitar a Dirección insumos necesarios para abastecer los laboratorios.

REGLAMENTO LABORATORIO DE COMPUTACIÓN

COLEGIO POLITÉCNICO ALEMAN ALBERT EINSTEIN



REGLAMENTO LABORATORIO DE COMPUTACIÓN





Artículo Nº1 Este Reglamento tiene como objetivo regular el uso del laboratorio de computación, a fin de velar por su correcta utilización, como herramienta de desarrollo académico, de manera segura, confiable y sencilla.

Artículo Nº2 Coordinador de los Laboratorios Enlaces es la persona que se dedica a todas las tareas que tengan relación con computadores de la institución. Será su labor mantenerlos, administrarlos, eventualmente repararlos. Entre otras, sus labores serán mantener el correcto funcionamiento de la red interna de la institución, el respaldo de los datos del servidor y solucionar cualquier potencial problema relacionado con su área.

DE LOS DERECHOS

Artículo Nº3 Los laboratorios de Computación corresponde al espacio físico dentro del Establecimiento, acondicionado para ofrecer a los alumnos y profesores todas las herramientas necesarias a nivel informático, entre las cuales se pueden describir suites ofimáticas, libre acceso a Internet y la posibilidad de copiar discos con información de naturaleza académica, con el motivo de brindar la mayor facilidad a los alumnos que no posean un equipo en sus hogares, o que necesiten hacer uso para fines académicos de estos.

Artículo Nº4 También podrán hacer uso del Laboratorio de Computación los
Profesores para dictar cursos, como herramienta de apoyo, y será el aula principal del ramo de Taller de Informática, Aplicaciones Informática en Enseñanza Básica, Aplicaciones Informática en tercer y cuarto año medio.

Artículo Nº5 El acceso al Laboratorio de Computación es libre para todo alumno y profesor de la institución y puede ser utilizado por los mismos en cualquier momento mientras se encuentre abierto, excepto cuando un profesor se encuentre dictando un curso o se encuentre en mantención. Su horario de funcionamiento es de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes.

DE LOS DEBERES

Artículo Nº6 Toda persona que haga uso de la sala de computación, tendrá el deber de utilizar el Laboratorio de Computación, para los fines que ha sido
habilitado y deberá dar cumplimiento a las normas impartidas por el Colegio.

Artículo Nº7 Una vez al mes, el Coordinador de Enlaces realizará una mantención al Laboratorio de Computación, y sus usuarios deberán brindar todas las facilidades al respecto. Es importante señalar que por la naturaleza de dicha mantención el material de alumnos o docentes que se encuentren grabados en los equipos, serán borrados.

Artículo Nª8 El día que se efectuará la mantención de los equipos será fijada con la autorización del Director o Sub-Directora.

Artículo Nº9 Será de responsabilidad de la Coordinadora dejar apagados todos los equipos, antes de cerrar los laboratorios.


DE LAS PROHIBICIONES

Artículo Nº10 Las herramientas para fines académicos han sido previamente instaladas y configuradas para su utilización, se prohíbe estrictamente a profesores, alumnos, personal y administrativos la instalación de Software en los Equipos sin autorización de la Coordinadora de Enlaces.

Artículo Nº11 Los grabadores de CD’s, deben ser utilizados exclusivamente para uso académico y de respaldo de documentos del computador, y queda
estrictamente prohibida la copia de material sin fines académicos, como música, videos, programas sin licencia y otros con fines de utilización personal o lucro. Queda prohibida también la utilización de los grabadores de discos sin previa consulta y autorización del Jefe del Departamento de Computación e Informática. De igual forma no se encuentra autorizado el uso de Internet para fines distintos a los académicos y de aprendizaje de los alumnos. Por ello el Jefe del Departamento de Computación e Informática, bloqueará todo sitio web que violente la moral y buenas costumbres.

Artículo Nº12 Queda estrictamente prohibido dañar, deteriorar y/o extraer cualquier elemento o equipo computacional existente en los Laboratorios de Computación. De ser sorprendida una persona sustrayendo un equipo o parte de éste se le aplicará el reglamento interno del establecimiento y la Institución hará la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales.

DE LAS NORMAS DE USO

Artículo Nº14 Un profesor para poder hacer uso del Laboratorio de Computación, con fines académicos deberá reservar con anticipación la sala para su utilización en clase. Para esto debe solicitarlo a la Coordinadora de Enlaces, quien de acuerdo a la Distribución de Salas, autorizará su uso. Dicha solicitud debe ser realizada al menos con una semana de anticipación.

Artículo Nº15 Si un profesor requiere la instalación de un Software especifico, debe dar aviso a la Coordinadora Enlaces con al menos una semana de anticipación, y previo análisis de factibilidad, para acondicionamiento de los equipos de la herramienta que el profesor desea utilizar.

Artículo Nº13 Por motivos de seguridad, queda prohibido el consumo de líquidos en el Laboratorio de computación para prevenir el peligro de una eventual electrocución y/o daño a los equipos informáticos. También queda prohibido el consumo de alimentos dentro del laboratorio por motivos de aseo, así como se prohíbe fumar dentro del mismo. Si se sorprende a alguien efectuando alguna de estas practicas, será expulsado del laboratorio.


Artículo Nº16 En caso de requerir asesorías sobre herramientas que pudiesen ser útiles, los profesores pueden consultar a la coordinadora Enlaces sobre herramientas que potencialmente podrían llegar a usar. Esta consulta debe realizarse con una semana de anticipación.

Artículo Nº17 Cualquier trasgresión a las disposiciones del presente reglamento facultará a la Coordinadora Enlaces a aplicar las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno

MANTENCIÓN EQUIPAMIENTO COMPUTACIONAL

Chequear conectividad a Internet en cada equipo Esta se realiza diariamente, si la coordinadora detecta algún Pc no conectado a internet, comienza el chequeo de cable de red, que por lo general puede ser la solución al problema, porque en el laboratorio está instalado un programa el cual no permite realizar cambios de configuraciones al equipo, también se han presentado problemas de de la red de datos, que esos casos se llama al técnico para la reparación. Problemas con las tarjetas de red aún no se han presentado, el último tiempo

Actualización del Antivirus y Revisión de los equipos: En nuestro establecimiento tenemos instalados en casi todos los pc el antivirus avg, que nos permite actualizarlo en forma gratuita

MANTENCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA

El siguiente documento establece normas básicas para mantener operativo y en funcionamiento el equipamiento computacional del establecimiento. La responsabilidad de la ejecución de estas normas corresponde al Coordinador(a) de Informática de la Unidad Educativa.


 Todos los recursos y equipamiento Informático deben estar registrados en el Inventario de Informática, el cual debe estar firmado por el Coordinador de Informática y la Dirección del establecimiento o Sostenedor.

Todos los fines de año se efectúan los inventarios del establecimiento general esto incluye los laboratorios computacionales, este trabajo lo realiza la coordinadora de enlaces, luego los chequea un funcionario del colegio o de la sociedad; cuando llega algún recurso informático este se incluye en el inventario el cual está firmado por la coordinadora y la dirección del establecimiento.


 Cada vez que ocurra un cambio que modifique el inventario, deberá ser realizado previa autorización escrita y fundamentada del Coordinador en conjunto con la Dirección de la Unidad Educativa y de preferencia con indicaciones precisas de reposición en un tiempo determinado por ambos.

La Dirección del establecimiento es quien autoriza cambios en los inventarios


 El coordinador deberá velar que se cumplan los plazos de reposición de equipamiento y compra de insumos.

La Coordinadora es la persona responsable que se cumplan los plazos de reposición de insumos, puesto que éstos llegan mensualmente al colegio.


 Cualquier retiro o cambio de equipo informático se deberá realizar en presencia del Coordinador de Informática o en defecto su ayudante, previa autorización por escrito de la Dirección del establecimiento. Esta normativa también se aplica a los equipamientos o recursos dados de baja.

Todo retiro, cambio o dados de baja de algún equipos informático se debe hacer por escrito, previa autorización de la Dirección del establecimiento, puesto que es la coordinadora la que tiene que justificar cualquier cambio.



 El coordinador de Informática deberá llevar el registro en la bitácora del laboratorio e inventario.

La Coordinadora de Informática es la persona que lleva un registro por laboratorio y copia del inventario general




Actividades tendientes a la mantención del equipamiento, las cuales deberán ser supervisadas por el Coordinador: En Espacio Físico del Laboratorio:

 Chequear y supervisar el sacudir, barrer y ventilar al inicio y término de la jornada como mínimo.

La coordinadora es la persona responsable de mantener la limpieza constante en los laboratorios.


 Chequear estado de mobiliario del laboratorio al término de cada jornada.

Los chequeos tanto del mobiliario como del laboratorio en general se realizan al término de cada clase.



 Cerrar el laboratorio al terminar la jornada. Si esta acción se delega a otro integrante de la UE por razones de fuerza mayor, debe quedar registrado en la bitácora de uso del laboratorio.

Generalmente la Coordinadora es la persona que cierra los laboratorios, si no es ella por cualquier motivo, con previa autorización de U.T.P. o dirección del Establecimiento queda a cargo de algún otro funcionario de la UE.



Para prevenir fallas en los periféricos se sugiere:

 Aseo mensual o semanal de monitores, CPU, pantallas, teclados, etc., de acuerdo a las necesidades de mantención.

Se realiza aseo semanal de los escritores en general, esto incluye los PC completos.


Uso de dependencias:

 Verificar que el uso del laboratorio corresponda al establecido en el calendario o cronograma de uso, de acuerdo a los distintos estamentos de la unidad educativa.

La Coordinadora de Enlaces es la persona que lleva el registro de uso de los laboratorios, por lo tanto es la que verifica que esto se cumpla.



 Registrar por escrito las excepciones o no cumplimiento del cronograma de uso.

Queda registrado en la parte de observación las excepciones o no cumplimiento y se informa a la U.T.P. el no cumplimiento de esto.







 Aplicar normas de uso y procedimientos técnico y administrativo, y constatar el cumplimiento de las sanciones aplicadas de acuerdo a la normativa establecida.


Realmente se aplican las normas de uso y procedimientos técnico y administrativos con el alumnado y funcionarios en general.

NORMAS BASICAS PARA LA MANTENCION DE LABORATORIOS

Las normas básicas que aparece en la escuela La Piramide son realmente buenas y en comparación con las nuestras no existe mucha diferencia a excepción de un técnico externo en caso extremo


1. ¿Cuáles son los criterios que se aplican en su establecimiento para definir la necesidad de dar de baja o comprar nuevo equipamiento o accesorios para el equipamiento informático como PC, portátiles, proyectores, etc.?

Bueno previo chequeo de la coordinadora y el técnico, se informa a la dirección del establecimiento y ésta, en conjunto con utp, son las personas encargadas de dar de baja algún PC, para la compra de algún equipo se consulta a la coordinadora la cual realiza algunas cotizaciones para hacer la compra de estos.


2. ¿Qué estrategia se coordina en su UE para proteger y reparar la infraestructura física asociada al equipamiento tecnológico?

Bueno yo como la Coordinadora de Enlaces soy la persona responsable de que los equipos estén en buenas condiciones, por lo tanto realizo las mantenciones de todos los equipos, al finalizar cada jornada se chequea el estado del mobiliario, se realiza el aseo correspondiente para el día siguiente, si existieran equipos que presentaron problemas durante la jornada, será revisado y reparado, se deja unas horas disponibles a la semana para actualizar sistema, antivirus, etc,
Cada profesor debe solicitar un horario para ocupar el laboratorio o la sala de audio y así todos los profesores puedan realizar clases con uso tecnológico, al término de la clase debe completar un libro en el cual informa que actividad realiza, el objetivo y alguna observación entre otras cosas, así si existiera un problema sabemos quien ocupó las dependencias y en que horario, es una forma de cuidar nuestros laboratorios


3. ¿Cuál o cuáles son las acciones implementadas en su establecimiento para contar con los insumos asociados al equipamiento tecnológico, como ampolletas de proyectores, Mouse, teclados, etc.?


Cuando se necesitan insumos contamos con una cantidad de Mouse y teclado para reponer, si necesito otro insumo mas costoso se informa a dirección o utp los que se encargan de reponer lo necesario.

4. ¿Quién o quiénes son los responsables de cumplir con los acuerdos referidos a mantenimiento? ¿Existe un aporte estable en su UE para este ítem?

Como ya mencioné soy yo la persona responsable de mantener operables los pc, si existiera un problema mayor, el que yo no pueda solucionar, entonces aviso a dirección y envían al técnico de la sociedad, que es la persona que se encarga de solucionar esos problemas mas complicados en todos los colegios de esta sociedad.