viernes, 30 de julio de 2010

MANTENCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA

El siguiente documento establece normas básicas para mantener operativo y en funcionamiento el equipamiento computacional del establecimiento. La responsabilidad de la ejecución de estas normas corresponde al Coordinador(a) de Informática de la Unidad Educativa.


 Todos los recursos y equipamiento Informático deben estar registrados en el Inventario de Informática, el cual debe estar firmado por el Coordinador de Informática y la Dirección del establecimiento o Sostenedor.

Todos los fines de año se efectúan los inventarios del establecimiento general esto incluye los laboratorios computacionales, este trabajo lo realiza la coordinadora de enlaces, luego los chequea un funcionario del colegio o de la sociedad; cuando llega algún recurso informático este se incluye en el inventario el cual está firmado por la coordinadora y la dirección del establecimiento.


 Cada vez que ocurra un cambio que modifique el inventario, deberá ser realizado previa autorización escrita y fundamentada del Coordinador en conjunto con la Dirección de la Unidad Educativa y de preferencia con indicaciones precisas de reposición en un tiempo determinado por ambos.

La Dirección del establecimiento es quien autoriza cambios en los inventarios


 El coordinador deberá velar que se cumplan los plazos de reposición de equipamiento y compra de insumos.

La Coordinadora es la persona responsable que se cumplan los plazos de reposición de insumos, puesto que éstos llegan mensualmente al colegio.


 Cualquier retiro o cambio de equipo informático se deberá realizar en presencia del Coordinador de Informática o en defecto su ayudante, previa autorización por escrito de la Dirección del establecimiento. Esta normativa también se aplica a los equipamientos o recursos dados de baja.

Todo retiro, cambio o dados de baja de algún equipos informático se debe hacer por escrito, previa autorización de la Dirección del establecimiento, puesto que es la coordinadora la que tiene que justificar cualquier cambio.



 El coordinador de Informática deberá llevar el registro en la bitácora del laboratorio e inventario.

La Coordinadora de Informática es la persona que lleva un registro por laboratorio y copia del inventario general




Actividades tendientes a la mantención del equipamiento, las cuales deberán ser supervisadas por el Coordinador: En Espacio Físico del Laboratorio:

 Chequear y supervisar el sacudir, barrer y ventilar al inicio y término de la jornada como mínimo.

La coordinadora es la persona responsable de mantener la limpieza constante en los laboratorios.


 Chequear estado de mobiliario del laboratorio al término de cada jornada.

Los chequeos tanto del mobiliario como del laboratorio en general se realizan al término de cada clase.



 Cerrar el laboratorio al terminar la jornada. Si esta acción se delega a otro integrante de la UE por razones de fuerza mayor, debe quedar registrado en la bitácora de uso del laboratorio.

Generalmente la Coordinadora es la persona que cierra los laboratorios, si no es ella por cualquier motivo, con previa autorización de U.T.P. o dirección del Establecimiento queda a cargo de algún otro funcionario de la UE.



Para prevenir fallas en los periféricos se sugiere:

 Aseo mensual o semanal de monitores, CPU, pantallas, teclados, etc., de acuerdo a las necesidades de mantención.

Se realiza aseo semanal de los escritores en general, esto incluye los PC completos.


Uso de dependencias:

 Verificar que el uso del laboratorio corresponda al establecido en el calendario o cronograma de uso, de acuerdo a los distintos estamentos de la unidad educativa.

La Coordinadora de Enlaces es la persona que lleva el registro de uso de los laboratorios, por lo tanto es la que verifica que esto se cumpla.



 Registrar por escrito las excepciones o no cumplimiento del cronograma de uso.

Queda registrado en la parte de observación las excepciones o no cumplimiento y se informa a la U.T.P. el no cumplimiento de esto.







 Aplicar normas de uso y procedimientos técnico y administrativo, y constatar el cumplimiento de las sanciones aplicadas de acuerdo a la normativa establecida.


Realmente se aplican las normas de uso y procedimientos técnico y administrativos con el alumnado y funcionarios en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario